7 Distros "Rolling Release" Que Te Encantarán

Hay tantas distribuciones de Linux que se pueden dividir en diferentes categorías basadas en sus características, mejoras, público objetivo previsto y más. En este artículo, te mostraremos algunas de las mejores distribuciones de Linux de lanzamiento continuo ("rolling release" de acá en adelante).

¿Sabes qué es una distribución "rolling release"? Estas distribuciones no esperan seis meses o más para lanzar una nueva versión con nuevas versiones del kernel de Linux, entorno de escritorio u otros componentes de software importantes, sino que se actualizan poco después de que se lanzan.

Ahora que estás al tanto de eso, echemos un vistazo a algunas de las mejores distribuciones de Linux de lanzamiento continuo.

openSUSE Tumbleweed

El buen viejo openSUSE se centró en la estabilidad durante años con su sistema de liberación puntual. Hace unos años, decidieron cambiar su oferta creando openSUSE Leap y Tumbleweed.
Mientras que openSUSE Leap sigue un lanzamiento puntual con una nueva versión cada pocos años, Tumbleweed está lanzando un nuevo software poco después de su lanzamiento.

openSUSE Tumbleweed es una excelente opción para aquellos que quieren permanecer en el lado RPM (del lado Red Hat). El ecosistema openSUSE es mucho más diverso con un gran repositorio de software, además, Zypper y YaST le brindan muchas opciones para la administración de paquetes.

Arch Linux

Es la distribución de lanzamiento continuo más popular. Es casi sinónimo de liberación continua.
Hay muchas razones por las que Arch Linux tiene un estatus de culto entre los usuarios de Linux. Creo que tiene más que ver con la sensación de logro que uno siente después de instalar Arch Linux porque incluso el procedimiento de instalación no es como otras distribuciones.

Arch tiene un buen montón de software disponible oficialmente en sus repositorios. Y luego Arch User Repository (AUR) hace que casi cualquier otro software de Linux esté disponible a través del esfuerzo de la comunidad. Esta es una buena opción si tiene un poco de experiencia con Linux y quiere desafiarse a sí mismo al siguiente nivel.

Manjaro Linux

Manjaro es básicamente Arch menos todas las molestias que conlleva Arch Linux.
Está basado en Arch Linux, por lo que obtiene la mayoría de los aspectos positivos de Arch Linux. Obtienes Pacman y AUR con un modelo de lanzamiento continuo. Y al mismo tiempo, Manjaro tiene un instalador gráfico, un administrador de paquetes basado en GUI y otras herramientas gráficas para mejorar su experiencia.

Manjaro es más fácil de instalar, más fácil de usar. Una buena opción para aquellos que quieren quedarse cómodamente en el dominio de Arch.
Nota: Hay muchas otras buenas distribuciones basadas en Arch Linux que no podría incluir en esta lista. Si lo desea, puede probar Garuda Linux, EndeavourOS y muchas otras distribuciones basadas en Arch.

Solus Linux

Al igual que Manjaro, Solus también es una distribución de lanzamiento continuo "cuidadosa". A diferencia de Manjaro, no se basa en Arch. Está creado desde cero y utiliza un administrador de paquetes llamado: eopkg. A Solus se le atribuye la creación del moderno e intuitivo entorno de escritorio Budgie.

Al igual que otras distribuciones de lanzamiento continuo, una vez que haya instalado Solus, no necesita actualizar a la próxima versión (que es como una actualización ISO para tener actualizaciones más nuevas para una instalación nueva).

La ligera falta de paquetes se puede compensar con las aplicaciones Snap.
Solus es una buena opción si quieres algo diferente pero no lo suficientemente complicado como para hacerte sentir incómodo.

Debian Testing

No esperabas esto, ¿verdad? Debian es conocido por su enfoque en la estabilidad tanto que la estabilidad a veces equivale a obsoleta ya que la versión de software que proporciona es bastante antigua. Pero eso es para la rama estable. Debian tiene varias ramas y una de ellas se llama Testing.

Puede parecer que Testing es una especie de versión beta e inestable, pero eso no es del todo cierto. Debian Testing es la próxima versión estable de Debian. La rama de desarrollo actual es Debian Unstable (también conocida como Sid). Debian Testing se encuentra en algún lugar entre la rama estable y la inestable, donde obtiene las nuevas características antes del lanzamiento estable.

Void Linux

Una distribución inusual y no tan conocida. Void también se creó desde cero, es decir, no se basa en Arch, Red Hat o Debian.

Es un lanzamiento rodante pero no de última generación como Arch. Da preferencia a la estabilidad. Esto significa que no necesita actualizar las versiones cuando se lanza una nueva, pero no obtiene la última versión del entorno de escritorio tan pronto como se lanza.

Otra cosa que lo separa de otras distribuciones es el uso de runit como sistema de inicio. En conjunto, Void es una buena opción si eres un usuario experimentado de Linux.

Gentoo Linux

Esta es otra de esas distribuciones expertas de Linux sobre las que algunos le tienen miedo.

Gentoo no es como tomarte una taza de café y esperar a que todo se instale fácilmente. Todo, desde la instalación hasta la configuración y la administración de paquetes, requiere algún tipo de experiencia y tiempo. Pero como todo en este extraño mundo, tiene un nicho de expertos cuya barba en el cuello les toca los dedos de los pies mientras compilan todo lo que encuentran.

Gentoo podría ser la distribución de su elección si siente que cualquier otra distribución no es lo suficientemente desafiante.

Conclusiones

Cualquiera que sea tu nivel de experiencia, siempre habrá alguna distro que se adapte a tí. Desde Tumbleweed hasta Gentoo, desde lo más fácil hasta lo más complejo, en el mundo de Linux encontrarás cosas locas y a la vez interesantes. Intenta probar o consultar en los foros, que de seguro encontrarás algo con lo qué quedarte.

Sobre el Autor

Programador Web con grandes aspiraciones a futuro.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, recuerda tener presente buenos modales y respetar la dignidad de las demás personas.