Instalar programas en Arch Linux o derivados (Compilado, binario, yay, helper, etc)

Al igual que en otras distribuciones, Arch Linux tiene su propio gestor de paquetes con la que podemos instalar, actualizar paquetes o desinstalarlos del sistema. Si ya tienes algún conocimiento básico o intermedio en Linux, sabrás que no solo existe una forma de instalar paquetes, existen muchas, las cuales se adaptan a ti y a tus preferencias. Mira el vídeo del gran Riky Linux a continuación para saber más al respecto:



Aquí te va un resumen para instalar paquetes de forma fácil y sencilla:

  1. Actualizar el sistema: Antes de instalar cualquier programa, es importante asegurarse de que el sistema esté actualizado. Para ello, se puede utilizar el comando sudo pacman -Syu.
  2. Buscar el paquete deseado: Para buscar un paquete en particular, se puede utilizar el comando pacman -Ss nombre_del_paquete. Este comando mostrará una lista de paquetes relacionados con el nombre especificado.
  3. Instalar el paquete: Una vez encontrado el paquete deseado, se puede instalar utilizando el comando sudo pacman -S nombre_del_paquete. Esto descargará e instalará el paquete en cuestión.
  4. Actualizar un paquete: Si ya tenemos un paquete instalado y queremos actualizarlo a la última versión, utilizamos el comando sudo pacman -Sy nombre_del_paquete
  5. Desinstalar un paquete: Para desinstalar un paquete, utilizamos el comando sudo pacman -R nombre_del_paquete
  6. Instalar un paquete AUR: Arch User Repository (AUR) es un repositorio de paquetes mantenido por la comunidad de Arch Linux. Para instalar paquetes AUR, se puede utilizar un gestor de paquetes AUR como yay o paru. Una vez instalado, se puede utilizar para buscar e instalar paquetes AUR de la misma manera que con los paquetes de Arch Linux.

Es importante tener en cuenta que la instalación de paquetes AUR no está respaldada por el equipo de desarrollo de Arch Linux, por lo que se recomienda tener precaución al utilizarlos.

Conclusiones

En resumen, la instalación de programas en Arch Linux se realiza mediante el uso de los comandos de Pacman, el administrador de paquetes por defecto de Arch Linux, y también puedes utilizar AUR para instalar programas que no están en los repositorios oficiales de Arch Linux.

Créditos:
https://fediverse.tv/c/gnuxero_el_canal_de_rikylinux/
Riky Linux

Sobre el Autor

Programador Web con grandes aspiraciones a futuro.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, recuerda tener presente buenos modales y respetar la dignidad de las demás personas.